martes, 23 de octubre de 2012

La vendimia.

Una de las ancestrales artes que vienen realizando las gentes de nuestro pueblo desde tiempos inmemoriales es del cultivo de la vid. Se dice que la vid fue introducida en la Península Ibérica por los romanos hace unos 20 siglos. En El Bierzo los romanos también dejaron sus huellas bien a la vista de todos, huellas mineras como las Médulas o la Leitosa y huellas agrícolas como fueron la introducción de la viña y el castaño. Y no iba a ser menos en el Valle donde tenemos los Lameiroes o las Pozas que son restos de minería aurífera romana y los viñedos y castaños que también forman parte del paisaje de nuestro pueblo.
Los parajes del pueblo en los que se cultivan las viñas son muy variados: El Follo, Matacabana, Cardalleiros, San Roque, Viña Lavá, El Chao, Rovello, Refollos, Perdigueira, Cantaroes: Soutin, Valdapasara, Las Cuartas, Xardoal y Piñera, aunque en estos dos últimos ya han desaparecido los viñedos. Cuentan que a finales del siglo XIX el mildiu arrasó con todas las viñas y que a principios del XX se empezaron a plantar de nuevo con chantones bravos e injertos (las primeras fueron las de Las Cuartas).

Cepa de mencía en El Follo.



Vendimiadores.
El Valle desde las viñas del Follo.


La variedad de uva que predomina en la zona es la autóctona: la Mencía, uva negra que en los últimos años ha cogido fama entre los sumilleres de medio mundo. También hay bastante cepa con uva blanca, del tipo Jerez, Valenciana, Alicante o Godejo (llamada ahora Godello)  y alguna con la variedad Garnacha.

La recogida de la uva a esta latitud y altitud media de 730 m. en el que se encuentra el Valle varía de unos años a otros lógicamente en función de la meteorología del año, pero suele darse entre finales de septiembre y mediados de octubre.

Sacando las uvas en baldes.Perdigueira.

Vendimiando. El Follo.

Sacando baldes de uvas.

Mencía
Una vez vendimiada la uva se transporta al lagar de las bodegas, antiguamente se hacía en carros tirados por vacas con adrales y lona; ahora con tractores con remolque y lona o con baldes en land-rover. Algunas  bodegas del pueblo tenían una viga que era la que ayudaba al prensado de la uva en el lagar. Otras tienen un fuso,  más sencillo, que también consigue prensar la uva sin mucho esfuerzo. Desspués llegaron las prensas manuales y hace algún tiempo las eléctricas y los desgranadores.

Lagar y fuso en la bodega del abuelo Pedro

Fuso
Pisando la uva en el lagar del abuelo Pedro.
Una vez pisada la uva se recoge el mosto y se mete en una cuba con una cantidad de pieles y con la dosis adecuada de metasulfito, para que vaya cociendo y se vaya convirtiendo en vino. Un proceso que lleva su tiempo, pues hay que revolver el mosto cada día y rellenar para que siempre esté llena la cuba de mosto. Dice el refrán que por San Andrés el vino nuevo, viejo es....

Mosto cociendo en la cuba.

Boca de la cuba con las pieles que ascienden el el proceso de cocción.
En marzo o abril se hace el trasiego que consiste en pasar el vino de la cuba de cocido a otra cuba o directamente a garrafones; este es el método tradicional. Ahora ya hay procesos modernos para convertir el vino nuevo en vino de barrica, crianza, reserva o gran reserva pero esto está sólo al alcance de las grandes bodegas del Bierzo.





viernes, 2 de marzo de 2012

El invierno más seco que recuerdan los más viejos del lugar.

Si a finales de 2008 me animé a iniciar este blog por las excepcionales nevadas que se estaban produciendo en el Valle a finales de aquel otoño y principio del invierno, ahora inicio esta entrada por todo lo contrario : excepcional sequía que está padeciendo toda la comarca en este invierno 2011-2012.  Creo recordar que aquel invierno 2008-2009 enlazó varias nevadas desde noviembre a marzo contabilizándose unos 18 o 20 días de nieve en el pueblo.  Pues bien, en este invierno y a falta de  menos de 20 días para darlo por finalizado, todavía no se ha visto ni un sólo un día de nieve o si acaso uno con unos pocos copos revoloteando por el aire.... Ni los más viejos del lugar, como se suele decir, recordaban algo semejante... Y lo más preocupante: la escasez de lluvia es tan alarmante que en pleno mes de febrero los incendios forestales acechan todo El Bierzo. En 2 meses y medio de invierno, las precipitaciones brillaron por su ausencia y en el mes de febrero ni siquiera llegó a llover. En el observatorio meteorológico de Ponferrada que tiene la Agencia Estatal de Meteorología antes Instituto Nacional e Meteorología, en todo el mes de febrero no se registró ni un sólo litro por metro cuadrado de lluvia, algo que núnca había sucedido en sus 60 años de existencia, y nadie sabe si con anterioridad a 1951 este hecho se habrá producido alguna vez, me atrevo a decir que no, sin temor a equivocarme.... Además para ahondar más en la herida, en enero,  este mismo observatorio sólo registró unos 10 litros por metro cuadrado, dato desolador. Ver estos días el Bierzo, con sus valles y praderas de color pardo, nos da la sensación de que estamos en una estepa en vez de en el vergel que es esta comarca. Y en el Valle, nadie recordaba ver así de secos los prados de la Veiga a estas alturas del año. No es de extrañar, si añadimos a la falta de lluvia las altas temperaturas que se registraron esta última semana de febrero con valores que llegaron a alcanzar los 20 grados, incluso hasta 22ºC en Ponferrada, algo también digno de récord histórico... Hubo días de mucho frío a mediados de mes pero era un frío que venía de Burgos, como decía mi abuelo Pedro, y eso conllevó que fuera un frío seco,  sin lluvia ni nieve... Mes de febrero que se recordará por la sequía histórica que está padeciendo la comarca y por el incendio que arrasó con el Alto de San Bartolo, un sábado negro de este mes. Esperemos que este emblemático establecimiento hotelero pueda reconstruirse pronto, que siempre ha sido un reclamo turístico de primer orden de el Bierzo y por ende de Valle de Finolledo. Y si hace falta habrá que cantar aquella canción que cantábamos de pequeños cuando queríamos que lloviera de  "que llueva que llueva la Vírgen de la Cueva, los pajaritos cantan las nubes se levantan, que si que no que llueva a chaparrón...."

martes, 3 de enero de 2012

Parajes de Valle de Finolledo

Aprovechando que estos días de Navidad estoy más por el pueblo, le comenté a mi padre Alvaro lo de recoger los parajes del pueblo (él los conoce muy bien y se acuerda muy bien de todos) para dejarlos en el blog y de esa manera que todo el mundo los pueda consultar. Seguramente faltarán algunos, por lo que si alguien  deja sus sugerencias debajo en comentarios, las tendré en cuenta y gustosamente las introducireé en la lista. Aqui quedan:

Río
El corral de las cabras.
Redondón.
Brañadeiros (fuente)
Redroya.
La Baragaña
Quintela
Requejo.
Los Molinos.
El alargo y las corradas.
Lameiroes
Móniga.
Pedrizas.
Presa de Abajo.
Veigoa
Sampayo.
Veiga Peral
Monte Sufreiral
Tras la Sierra
Pradín
Las Valías (bajan las dos a la Redroya antes de unirse)
Pena Armada
Pedrera
Sufreiral
Alto de la Campoa
Regueirón
Piñera
Valdacorza
Valdemouros
Base del monte:
Arguya
Balarcón
Santiago
Refollos
Perdigueira
Rubello
Chao
Viña Lavá
Tornadoiro
Oteiro
La fragua
Alto San Bartolo
Hacia Vega
Valcalente
Retela
Sernande
Regueiría de Arriba
Pinouco
Rio de Vega.
Reguera de los Lobos
Zona San Bartolo
Encorcellada
Palombar
La macía
San Roque
El Follo
Zapateira
Matacabana
El Jardín
Monte de Corullales, Maisón y Castro
Alto de Corullales
Peñas Maisón
Cabo de las Paredes
Valías Tablas
Forcadura
Lucidón
Las Campías
Recobo
Cabo de las Coruxas
Valelende
Murias
Xardonal
El castro
Las Pozas
La coroa
Carballal
Las Matas
Zona de la Veiga y Valle
Pasada
Prados del río
Pinelas
Veiga de abajo
Xungal
Cantaroes
Pracias
Las Cuartas
La Cuesta
Soutín
Souto
Buchela
Tras las Casas
Valdapasara
La Capilla
Aguazal
Lousedo
La calella
Cárquiba
Posadoiro
Encima del Prao
Los Campos
Prao Novo
Las linares
El Chito
El lavadero.
Eras
Era de Mendo(entre Daniel y Modesto)
Era san Roque
Era tio Felipe
Era de las Escuelas
Era del tío Galón
Era de arriba y de abajo
Era de la barranca
Era de Cachón
Era del Calellín
Era del tío Jacinto
Era del tío Blas
Era del Tío Justo
Era Grande
Era de la tía Eugenia
Era...(al lado de casa de Aníbal)
Era de los Maragatos
Era (donde Leonides)
Era (donde la tía Antonia)
Pozos del pueblo
Pozo de la Fuente de Abajo
Pozo del Campo
Pozo del Barrio
Pozo de Santo Cristo
Pozo de la Barranquía
Pozo de las Nogalías
Fuentes
De Arriba
De Abajo
Arguya
Brañadeiros
Jardín
Murias
Sampayo

Alfredo nos sugiere los siguientes parajes que no estaban contemplados anteriormente:
Caborcos
Cabreira
Fonteirías
Francia
Lagua
Pouloa
Tesetín
La Tinta
Cardalleiros
Coutarelo.

Editado el 14-01-2014:

Hoy mi madre me comentaba que había ido a pasear por el Balarcón, paraje que no estaba en la lista y que ya incorporé a ella.